A juzgar por los números, es probable que disfrute de su café de la mañana tanto como yo. El consumo de café mundial se ha duplicado en los últimos 40 años. Se estima que unos 2,25 mil millones de tazas de café se consumen en todo el mundo cada día. Los estadounidenses beben solos unos 400 millones de esos.
Y lo más probable es que usted, como yo, no tienes idea de dónde esa deliciosa sacudida de energía en realidad viene, cómo se produce y cómo se terminó en su mesa de desayuno.
Eso es lo que Vega café, una startup de trabajo fuera de Nueva York y Nicaragua, está tratando de cambiar. El modelo de Vega El café ha sido apodado el "Etsy de café" - frijoles procesados, asados y envasados por aquellos que los hizo, y luego entregado a su puerta principal. Junto con varios otros innovadores de café, la compañía está tratando de repensar la forma en que el café se vende y con ello potenciar a los agricultores en el campo.
'Tal un problema obvio'
En 2005, Vega Café cofundador Rob Terenzi se fue a Nicaragua a internar con un pequeño sin fines de lucro, que estaba trabajando con cooperativas de café de las mujeres.
Según Terenzi, las mujeres estaban haciendo alrededor de 60 a 75 centavos la libra en sus granos de café sin tostar, que fueron luego se exportan a los EE.UU., donde los granos se venden por $ 15 a $ 20 la libra. Mientras tanto, dijo, "Nicaragua había comenzado convertirse en una meca del turismo, y los hoteles y restaurantes aún estaban sirviendo el café instantáneo terrible. Basura."
Así que después de su pasantía terminó, Terenzi se quedó a trabajar con una de esas cooperativas, durante dos años. Juntos, él y las mujeres intentó un nuevo enfoque: la torrefacción y la venta de los mismos frijoles para los hoteles y en los pueblos vecinos. Fue, dijo, un modelo de negocio autosostenible.
Una vez de vuelta en los EE.UU., ahora esposa de Terenzi, Noushin Ketabi, y su amigo de la universidad, Will DeLuca, eran igualmente fascinado por lo que parecía tanto una posible oportunidad de negocio y una manera de cambiar un sistema de producción injusto.
"Seguimos pensando en esta idea - café-campesino tostado - porque era un problema tan obvio para nosotros", dijo Terenzi. "Si nos fijamos en un gráfico comparando el precio que los consumidores están pagando por una taza de café en los últimos cinco a siete años a lo mucho que los agricultores están ganando, son exactamente inversa. Los precios están subiendo y los agricultores están ganando menos".
"¿A dónde va ese dinero?" Terenzi se preguntó.
Resulta que el beneficio termina en todas partes excepto con muchos de los productores de café.
El eslabón más vulnerable
Los granos de café son en realidad las semillas de las cerezas de café, los frutos de la planta de café. Las cerezas se recogen sólo un par de veces al año. Los agricultores tampoco se secan las cerezas al sol, a menudo durante varias semanas, hasta que su nivel de humedad se reduce al 11 por ciento (llamado el método seco) o transformarlos en beneficios húmedos que eliminan la pulpa y la piel del grano, después de lo cual los granos son fermentada, se enjuaga y se seca hasta que el nivel de humedad ha alcanzado 11 por ciento (el método segundo producto más comercializado después del petróleo, es una fuente de ingresos para millones de personas. En Nicaragua, el Guardian informa, casi un tercio de la población activa depende directa o indirectamente del café para su sustento.
Pero mientras que los consumidores de todo el mundo van a pagar mucho dinero por un macchiato sola, espresso o café con leche, los agricultores suelen ver sólo una pequeña fracción de los miles de millones en ingresos. El precio medio de los productos básicos de café cayó a 115.03 centavos de dólar por libra en noviembre, su segundo nivel más bajo en dos años.
Precios de materias primas para el café son notoriamente volátiles. Cuando caen, los productores son los primeros en sentir el pellizco. En octubre de 2001, los precios cayeron a 45 centavos de dólar por libra, sobre todo debido a la sobreproducción. La "crisis del café" devastó los agricultores de todo el mundo.
Muchos caficultores individuales en vivo desde la cosecha hasta la cosecha y tienen pocas redes de seguridad cuando una cosecha de café decepciona, dijo Rachel Brooks-Ames, un estudiante de doctorado en la Universidad de la Suiza de St. Gallen que se especializa en medios de vida de agricultores y las cadenas de suministro. Ingresos bajos, los altos costos de producción y un sistema que normalmente les paga sólo un par de veces al año salen de los agricultores con poco para reinvertir en sus cultivos, y mucho menos ahorrar para la educación, gastos médicos o de retiro, dijo. Cuando sus tierras se ven afectados por los acontecimientos catastróficos como deslizamientos, terremotos u hongos destructores de la planta, los agricultores a menudo pierden todo.
Si nos fijamos en un gráfico comparando el precio que los consumidores están pagando por una taza de café ... a lo mucho que los agricultores están ganando, son exactamente inversa. Los precios están subiendo y los agricultores están ganando menos. ¿A dónde va ese dinero?
Vega Café cofundador Rob Terenzi
"Muchos agricultores no entienden lo suficientemente bien como el mercado o tener activos líquidos suficientes para esperar a precios especialmente malas", dijo Brooks-Ames. "A veces no cuentan con la infraestructura para almacenar su propio café en buen estado hasta que los precios mejoren."
Los "intermediarios pueden pagar básicamente lo que quieran", dijo, en parte porque la mayoría de los países no tienen leyes que prohíben pago insuficiente para el cultivo. "Los agricultores presentarse con su café y, básicamente, no tienen un montón de opciones una vez que llegan."
El cambio climático está agravando la situación incierta de muchos agricultores. Aumento de las temperaturas ya han facilitado la propagación de la roya del café, un hongo en las hojas de la planta del café que mata la planta y ha puesto a miles de trabajadores a través de América Central sin trabajo. Oxfam Internacional advirtió en un informe de 2014 que el cambio climático ha reforzado los conductores existentes de la pobreza en Nicaragua, Guatemala y Honduras. "Como resultado, el período de hambre estacional cuando los suministros de alimentos ejecuta bajo - los flacos Meses o meses delgadas - ahora se extiende desde cuatro meses a hasta nueve meses", escribió Oxfam.
Un Etsy De Café
Las dificultades que enfrentan los productores de café de todo el mundo han estado en la agenda de los activistas durante años. El modelo de certificación de Comercio Justo se puso en marcha en respuesta a la volatilidad extrema de los precios a finales de 1980. Importación de café o las grandes corporaciones de alimentos se comprometen a garantizar a los agricultores un precio base - actualmente $ 1.40 por libra, o 20 centavos por encima del precio de mercado, el que sea mayor. Los productores, por su parte, se les anima a trabajar en cooperativas y se adhieren a las prácticas agrícolas sostenibles.
Vega café lo lleva un paso más allá. La empresa utiliza precios de comercio justo, como mínimo, pero, además, brinda a los cultivadores de café en Nicaragua la oportunidad de cosechar los beneficios de tueste y envasado.
Con DeLuca en Nueva York el manejo de los aspectos técnicos y de marketing de la empresa, Terenzi y Ketabi trasladaron a Nicaragua para abrir un centro de tueste cerca de Esteli en enero de 2014.
Vega compra, café sin tostar especialidad de grado - habas de la más alta calidad - de los productores de café de Nicaragua o de sus cooperativas. Entonces, Vega ofrece a pagar a los agricultores para asado, moler y empaquetar los granos en el centro de tostado. Los consumidores hacen sus pedidos directamente con los agricultores a través de la página web de Vega. Días más tarde, el café se entrega a sus puertas.
Vega capacita a los agricultores "en toda la cadena de procesamiento de ... asar técnicas, ventosas, molienda técnicas, embalaje, todo tipo de mecanismos de control de calidad", dijo Ketabi. El primer grupo de agricultores capacitados están ahora en calidad de profesores para la próxima clase.
Vega trabaja principalmente con las granjas propiedad de mujeres que crecen sus granos orgánicos y exportan menos de 500 a 1.000 libras al año. La empresa compra a unos 1.500 agricultores y ahora tiene 40 a 50 agricultores-tostadores.
"La diferencia fundamental es que hemos pasado de una cadena de suministro desconectado, donde los productores no tienen nada que ver con los consumidores, y ahora están muy conectados a través de nuestro modelo", dijo Ketabi.
Para los fundadores de Vega, su negocio es una extensión lógica de los modelos de comercio directo que han tenido tanto éxito en otros sectores - pensar en Etsy para los regalos o Warby Parker para las gafas.
Por encima de todo, la compañía quiere que los productores de café con las que trabajan para comprender el verdadero valor de su producto. "En la cadena de suministro de edad, los agricultores a menudo no sabían cómo su café estaba siendo disfrutado por los consumidores", dijo Ketabi. "Si usted no sabe cómo está siendo disfrutado, ¿cómo sabe el valor de este increíble lo que está produciendo?"
Según Vega, su modelo permite a los agricultores hacen hasta cuatro veces lo que hacen los productores en la cadena de suministro tradicional. Los agricultores también se pagan cada dos semanas, en lugar de sólo unas pocas veces al año, lo que hace que sea mucho más fácil para ellos hacer un presupuesto.
Terenzi dijo que las familias participantes han utilizado los fondos adicionales para todo tipo de inversiones, de las mejoras para sus fincas para la matrícula de la escuela de postgrado de la construcción de habitaciones adicionales que se pueden alquilar a los turistas. "Todo está yendo a la derecha de nuevo en la comunidad", dijo.
Los retos del comercio directo
El enfoque de Vega café refleja la de otras empresas. Stumptown café y Intelligentsia Coffee asadas y vender especialidad granos de café de calidad adquiridos directamente de los agricultores en varios países. ThriveFarmers asados habas de agricultores de América Latina en los EE.UU., pero los agricultores a retener la propiedad de los frijoles hasta que estén directamente vendidos por Thrive a los consumidores. Thrive también paga a los agricultores un porcentaje fijo de los ingresos por ventas, la reducción de la influencia de los precios de las materias primas volátiles. Pachamama Coffee Company, integrada por cinco cooperativas en Nicaragua, Perú, Guatemala, México y Etiopía, representa 142.000 productores de café a pequeña escala. Se asa en California, pero todos los beneficios de las ventas se remontan a las cooperativas.
Todos estos modelos tienen como objetivo aumentar los beneficios para los productores mediante la reducción de algunos de los intermediarios. Se enfrentan a retos similares en la expansión más allá de sus círculos actuales de los agricultores.
Para empresas como Vega tengan éxito, el café tiene que ser muy alta calidad, ya que el modelo de venta directa se basa en los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos. Eso significa que las empresas sólo pueden asociarse con los agricultores que cultivan cosechas de alta calidad.
Nora Burkey, co-fundador y director ejecutivo de la cadena de Colaboración, que trabaja con los productores de café y organizaciones no lucrativas para mejorar la vida de los agricultores, señaló que los esfuerzos como Vega no benefician a todo tipo de productores.
Los cultivos de granos de alta calidad requieren de importantes inversiones que, para algunos agricultores, no dará sus frutos sin la ayuda de las cooperativas u otros tipos de ayuda. "Hay una gran cantidad de agricultores por ahí que no tienen café de calidad, ya que no tienen ningún tipo de apoyo", dijo Burkey.
"¿Cómo ayuda el resto de los agricultores llevar su café hasta ese nivel?" Ella se preguntó. "¿Cómo estás ayudando a aquellos agricultores que están a años de distancia de la obtención de una relación así y en solidaridad con ellos?"
Burkey señaló que algunos agricultores dependen de intermediarios, ya que van a comprar el café de menor calidad o porque los agricultores viven en zonas tan remotas que no pueden permitirse el lujo de transportar el café a los compradores. "Si los productores no tienen los ingresos para mover su café a un centro de recogida por su cuenta, ¿cómo van a conseguir su café a un comprador sin intermediarios?" ella preguntó.
DeLuca acordó que incluso con el precio mínimo de comercio justo, muchos agricultores no pueden permitirse el lujo de mejorar sus cultivos de café. Sin embargo, dijo que permitir a los agricultores hacer las piezas para asar y afines del proceso les permite ganar mucho más dinero y hace que sus inversiones de mérito.
Burkey también señaló que el aumento de sus ingresos es uno, pero no la única forma de aumentar los productores de café. Las grandes corporaciones, gobiernos extranjeros y organismos de ayuda han organizado algunos de los proyectos más grandes que ayudan a los agricultores a hacer frente al cambio climático, por ejemplo.
Esperanza para el futuro
Hace unos meses, el café de Vega salió a la venta en Whole Foods en Manhattan. La compañía también está empujando a las suscripciones de café para los negocios - una mejor bebida para que el 10 am Descanso.
Vega ha establecido una asociación con Global Brigades, una organización no lucrativa internacional que envía voluntarios universitarios a América Latina y África para colaborar en la infraestructura, médicos y otros proyectos. Los fundadores Vega están buscando abrir un nuevo centro de tostado en Guatemala o Panamá, y sueñan con la apertura de centros de tostado en todo el mundo productor de café.
A pesar de que aún es pronto, Ketabi dijo que un nuevo papel para los productores de café es inevitable.
"Rob comenzó a trabajar con estas comunidades hace 10 años, y aún hoy en día no hay electricidad, no hay agua corriente, y sin embargo tienen teléfonos inteligentes, que están en Internet, que están conectados", dijo. "En los viejos tiempos, era fácil de ofrecer a alguien un precio muy bajo por su café si no tenían manera de saber sobre todo lo que está pasando fuera de esa comunidad. Pero ahora la gente está conectada, están entendiendo, y eso es algo que quiero ser una parte de - cambiar la manera como hasta ahora se hace ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario